Causas y Consecuencias de la Desigualdad.

TEMA 3: Causas y Consecuencias de la Desigualdad.

CAUSAS.

La desigualdad es la situación en que se encuentran las personas con acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora. 

Económicas:
en algunas sociedades el paro y los bajos salarios son la principal causa de desigualdad, dando lugar a grupos sociales pobres y ricos. El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversión productiva y el crecimiento económico.

Culturales: existe desigualdad entre los individuos que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo. Cada año nacen 80 millones de niños en todo el mundo. Las altas tasas de fecundidad de las mujeres y la superpoblación que sufren muchas ciudades, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye su capacidad de consumo y bienestar.

Sociales: consiste en el ostracismo que sufren algunos grupos por parte de otros más amplios o poderosos. Esto ocurre con determinadas minorías étnicas, grupos de trabajadores inmigrantes, y otros muchos grupos sociales.

El crecimiento demográfico: el aumento de la población es otra de las causas de desigualdad, por un lado, mientras más nacimientos se produzcan en zonas vulnerables seguramente aumentará la cantidad de personas en situación de pobreza.

Sistemas fiscales injustos: en algunos países son los pobres quienes tienen a sus espaldas el pago de impuestos elevados, los cuales se escapan en ocasiones de su presupuesto.
Estos aumentos de impuestos obedece en ocasiones al interés de los gobiernos de atraer inversión extranjera, y debido a la existencia de los paraísos fiscales, en los que las empresas no pagan impuestos, los gobiernos crean regímenes especiales para favorecer a los empresarios.
Pero este dinero debe ser recuperado y la opción más fácil es hacerlo a través de los habitantes menos favorecidos.

Movimientos demográficos internos: en muchos países especialmente en vías de desarrollo, la gente ha decidido dejar el campo e irse a vivir a las ciudades buscando prosperidad y estabilidad económica, sin embargo, la mayoría de las veces estos no sucede.
Lo que si sucede es que al abandonar el campo se produce mucho menos, y como regla general la menor producción será distribuida entre los más poderosos dejando a una buena cantidad de población desprotegidos.

Llegada de inmigrantes: en muchos países se ha producido y se está produciendo un proceso mediante el cual miles de inmigrantes provenientes de países en conflicto o problemas, han decidido emigrar.
Aunque generalmente se emigra a países con más capacidades económicas lo cierto es que los recursos no son ilimitados y no alcanzan para los propios y para los nuevos y obviamente, los gobiernos preferirán repartir los entre sus propios habitantes.

El desempleo y el subempleo: este es otro factor que genera la desigualdad social. El desempleo afecta principalmente a la juventud, que enfrenta grandes dificultades para su acceso al mercado de trabajo.
La falta de empleos productivos hace que un importante segmento de la población se dedique a actividades informales de baja remuneración.

Distribución injusta de la tierra: en muchos países la mayor cantidad de tierra estás en manos de los ricos y poderosos quienes han dejado a millones de personas sin tierra en la que cultivar para sí o para su comunidad.

Acceso desigual al capital, conocimiento y tecnología: las posibilidades de progreso están determinadas por las oportunidades para acceder a conocimientos, tecnología y capital.

Privatización de los servicios públicos: en algunos casos, la privatización de servicios públicos como el agua, energía o la salud ha hecho que millones de personas pobres no pueden tener acceso a ellos por sus elevados precios.

Prejuicios sociales: la sociedad actual tiene prejuicios muy afianzados hacia personas de otras razas, religiones, y orientación sexual. Aun en el siglo XXI estos prejuicios no han podido ser erradicados y son una causa frecuente de desigualdad.

Impunidad:
al no aplicarse las leyes por igual, favoreciendo a unos por sobre otros, existe impunidad y como nadie paga por delitos de malversación de fondo so de apropiación indebida de recursos.
La gente se siente libre de cometer cualquier cosa en perjuicio de los más desfavorecidos.

Conflictos internos:
en ocasiones, la violencia y el conflicto no sólo producen pobreza, sino que son un mecanismo para reforzar y perpetuar el poder de determinados grupos de población sobre otros, o una vía para consolidar el acceso privilegiado de unos cuantos a dinero público o recursos naturales, en su país o fuera del mismo.

Resultado de imagen para causas de la desigualdad

CONSECUENCIAS.

Inmigración
La desigualdad social obliga a las personas de los países pobres a salir de estos, convirtiéndose en inmigrantes. Esto genera problemas para aquel país al cual se trasladan, pues la población será mucho mayor, y en ocasiones los inmigrantes traen problemas de salud, que pudieran generar epidemias.
Además los gobiernos deben ingeniárselas para darles comida, trabajo y hospedaje a los inmigrantes evitando de esta forma que se genere un problema público de escala nacional.

Aumento de la pobreza

Mientras mayor sea la desigualdad sin importar del tipo que sea mayor será la pobreza en el país, pues unos seguirán siendo beneficiados antes que otros.

Problemas sociales

La desigualdad trae consigo manifestaciones, protestas y conflictos generados por las personas afectadas y diversos movimientos para alcanzar el reconocimiento de sus derechos humanos básicos.

Resultado de imagen para causas de la desigualdad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación influyen en la construcción social de roles, estereotipos y prejuicios.

Conceptualización: Estatus, Clases, Poder, Discriminación, Racismo y sus manifestaciones en la sociedad

REFERENCIAS