Como la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación influyen en la construcción social de roles, estereotipos y prejuicios.
TEMA 1: Como la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación influyen en la construcción social de roles, estereotipos y prejuicios.
Actualmente, la sociedad en la que vivimos es completamente diferente en la que era 10,20,50 años atrás. Ahora existen muchos factores, ejemplo los medios de comunicación como son las redes sociales, incluso la manera tan abierta en que se piensa actualmente pero no todos piensan igual y esto es un poco de lo que causa esa creación de estereotipos, prejuicios, modas, etc.
La discriminación puede aparecer abiertamente o en forma de bromas, que no tienen nada de inocentes, y provocan dolor en quien es objeto de ellas.
Los propios docentes muchas veces, discriminan entre sus alumnos, pues consideran que algunos de ellos merecen mayor atención que otros, pues están rotulados como más inteligentes. Esto lo hemos visto al referirnos al efecto Pigmalión.
Es un trabajo constante del docente conversar sobre la discriminación, pues los modelos de lo que es lindo o feo, mejor o peor, con respecto a condiciones humanas, son construidos por la misma sociedad, y dista demasiado de ser real, produciendo consecuencias irreparables en la psicología del discriminado, y reforzando esas conductas discriminatorias en quien las practica, si no son tratadas a tiempo, mostrándoles el daño que producen.
La escuela reproduce la sociedad, pero como formadora de valores, debe trabajar profundamente sobre estos temas, primero mostrando lo diferente no como mejor ni como peor, sino muchas veces como complementario, y en todos los casos enseñar el respeto por el otro. Es muy común en las escuelas argentinas la discriminación hacia alumnos extranjeros (xenofobia). En este sentido da muy buenos resultados aprender sobre las costumbres de estos pueblos, las razones que los impulsa a abandonar su país, los rasgos en común que se poseen y los diferentes, para aprender de ellos, compartiendo experiencias en armonía y solidaridad. [2]
La Familia
La familia es la referencia básica y la primera instancia de socialización entre las personas y por ende de formación. En el entorno familiar se aprenden las normas de conducta, los hábitos, valores y formas de comunicación bases de la convivencia humana. La familia es la principal transmisora de las actitudes, valores, comportamientos y practicas que conforman la identidad humana social y cultural de las personas y la regla de cómo comportarse.
Los modelos que aportan padres y madres se convierten, en los valores, actitudes y comportamientos generalmente construidos sobre mitos, estereotipos y prejuicios, amparados en una visión tradicional y arcaica de cómo ser persona y estos se transforma en las reglas del juego que se asumen en el contexto familiar.
Los roles que se asumen en función de las relaciones familiares que se establecen, basadas en las expectativas y exigencias atribuibles al género, son importantes, que determinan y afectan el perfil y la identidad de los dependientes.
Los nuevos roles de la familia en la construcción de un hogar respetuoso del derecho de los demás ciudadanos/as, no es solo una responsabilidad de la mujer como hace algún tiempo se creía y afirmaba.
Los cambios sociales que se producen de forma vertiginosa a todos los niveles y en todos los ámbitos sociales se relacionan con circunstancias específicas que definen y demandan una gran variedad de roles tanto a las mujeres como a los hombres. [1]
La Escuela
La escuela es un lugar donde los jovenes pasan la mayor parte de su tiempo en el dia al dia. permaneciendo un minimo de 5hrs, en las cuales estan en constante covivio con la sociedad que la rodea y su mismo ambiente. Ademas durante la vida escolar de una persona hablando desde primaria hasta preparatoria, se tiene a un joven con su caracter definido en su mayoria ya que esto es algo que durante la vida de estudiante sucede, la escuela influye en la forma de ser de las personas ya sea de buena o mala forma.La discriminación puede aparecer abiertamente o en forma de bromas, que no tienen nada de inocentes, y provocan dolor en quien es objeto de ellas.
Los propios docentes muchas veces, discriminan entre sus alumnos, pues consideran que algunos de ellos merecen mayor atención que otros, pues están rotulados como más inteligentes. Esto lo hemos visto al referirnos al efecto Pigmalión.
Es un trabajo constante del docente conversar sobre la discriminación, pues los modelos de lo que es lindo o feo, mejor o peor, con respecto a condiciones humanas, son construidos por la misma sociedad, y dista demasiado de ser real, produciendo consecuencias irreparables en la psicología del discriminado, y reforzando esas conductas discriminatorias en quien las practica, si no son tratadas a tiempo, mostrándoles el daño que producen.
La escuela reproduce la sociedad, pero como formadora de valores, debe trabajar profundamente sobre estos temas, primero mostrando lo diferente no como mejor ni como peor, sino muchas veces como complementario, y en todos los casos enseñar el respeto por el otro. Es muy común en las escuelas argentinas la discriminación hacia alumnos extranjeros (xenofobia). En este sentido da muy buenos resultados aprender sobre las costumbres de estos pueblos, las razones que los impulsa a abandonar su país, los rasgos en común que se poseen y los diferentes, para aprender de ellos, compartiendo experiencias en armonía y solidaridad. [2]
La Comunidad
Tu, tu familia, tus amigos, tus conocidos, todos somos parte de una comunidad ya sea por tener en común ciertos aspectos como, el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social o roles. [3]
Esto quiere decir que entre ellos se crean roles, estereotipos y prejuicios muy parecidos, asi que si es una comunidad de 10 personas, a 8 les gustan los vídeo juegos, es muy seguro que a los otros 2 les acabe gustando también, así moldando sus formas de ser entre si.
Los jóvenes se encuentran ante un “yo” inestable la duda que si al conformar su identidad será aceptada entre la sociedad. Hoy en día se depende mucho de la aceptación de los demás en cuestiones de formación de la personalidad original. Muchas veces los adolescentes por integrarse a un grupo crean pantallas de humo para ocultar su ignorancia ante los temas que son considerados como de “conocimiento público”, sin aceptar su realidad creen que por el desconocimiento de un tema serán rechazados, excluidos o denigrados. La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes experimentan la contradicción de las costumbres y reglas estipuladas por los entes autoritarios (padres, docentes, tutores) esto sucede porque en busca de “romper el molde” de tratar de ir contra el sistema y así creer que con ello serán más interesantes por decir que superaron la autoridad.
Los jóvenes personifican los personajes que son retratados en los medios de comunicación, dando así paso al incremento de la pérdida de su identidad, un joven crea su identidad bajo la subjetividad de la aceptación y lo que en realidad quiere siente y desea como estructura de identidad propia. La pérdida de contacto y relaciones sociales ha generado que los métodos biológicos referentes al contacto como lo son el dialogo se pierdan el cambio del amigo de carne y hueso por el de chat. La caja de herramientas que emplean los adolescentes para crear relaciones está sujeta a la creación de estereotipos fundamentos que la misma sociedad imparte y crea dando a los jóvenes una presión y un yelmo de apariencias.
El filósofo Humé en la actualidad no sabría cómo plantear su teoría de la identidad única ya que el “yo” de cada persona no es único ni puro es y ha sido influenciado por algún tipo de agente o medio externo (tv, novelas, libros, series, escritores, amigos, familia, costumbres…). La sensación aparente de seguridad ante la identidad y la percepción superficial de la misma produce un concepto erróneo ante el analizar las ideas propias y querer unirlas con el pensamiento social común, esto da una mezcla que es inestable ante la parte propia y original del individuo y el peso de la sociedad de cómo debe ser su identidad como debe comportarse como debe vestir actuar, y hasta pensar. Esta mezcla que en su mayoría han formado los medios de comunicación son inventados por “moda” y de la misma forma las modas pasan con el tiempo y un adolescente que hubiese creado una personalidad en base a una moda transitoria; tendrá una personalidad igualmente transitoria inestable.[4]
Video: ¿tecnología Afecta El Desarrollo?
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